Batalla de caseros, brevemente

16 feb 2013 ,

La batalla de Caseros es uno de los hechos bélicos de mucha trascendencia en argentina. El 3 de febrero de 1852, el ejército de Buenos Aires al mando de Juan Manuel de Rosas, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina fue derrotada por el Ejército Grande,compuesto por 24.000 hombres y formado por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, además de personajes notorios de la política argentina, como el futuro presidente Bartolomé Mitre, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se encontraba alzado frente a Rosas desde el 1º de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza.

Las fuerzas porteñas (rosistas) tenian 22.000 infantes, 12.000 hombres de caballería y 60 cañones. Perdida de antemano, debido a numerosas deserciones, entre las que se destaca la del general Ángel Pacheco, la batalla duró 5 horas y se desarrolló en un paraje llamado Palomar de Caseros, situado en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, en la estancia de la familia Caseros, junto al palomar (en la actualidad entre las localidades bonaerenses de Caseros y El Palomar, partido de Tres de Febrero). Lo llamativo de este enfrentamiento es que habiendo chocado 47.000 hombres desde las 09.00 hasta cerca de las 14.00 hs. en un radio de acción no demasiado amplio, casi no hubo bajas. Apenas 100 o 120 hombres muertos en combate o ejecutados en el campo de batalla.

Herido de bala en una mano Rosas se retiró a las 14 horas. En el "Hueco de los sauces" (actual Plaza Garay) redactó su renuncia: "Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido".

Pocas horas después, Rosas se embarca en una fragata británica y parte rumbo al exilio en Inglaterra. Unos días después, las tropas de Urquiza entraron con tranquilidad en Buenos Aires y se nombró al presidente del Tribunal Superior de Buenos Aires, Vicente López y Planes, como gobernador interino.

La batalla de Caseros permitió a la Argentina organizarse constitucionalmente, saliendo de un largo letargo cultural, político y económico.


Leave a Reply

Aprendesfera. Con la tecnología de Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.